Nuestra Historia
Pueblos de Dios
Desde su creación en Caracas el 25 de enero de 2013, la Federación Nacional Social Indígena (FENASI) ha sido pionera en defender los derechos y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas en Venezuela. Bajo el liderazgo de Aida Luz Gutiérrez de Candalez, y con el apoyo de un equipo de profesionales y activistas, FENASI ha buscado empoderar y activar la participación de estas comunidades en la sociedad.
Durante la última década, hemos enfocado nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, abordando los retos derivados de siglos de adversidades. Hemos ofrecido ayuda humanitaria en salud, nutrición y educación, viéndola como el primer paso hacia el desarrollo de modelos productivos que mejoren la economía y la sostenibilidad social de los pueblos indígenas. Este enfoque busca garantizar sus derechos, tradiciones y también fortalecer su bienestar, asegurando el respeto y la preservación de su cultura ancestral.
Pilares
Pilares Fundacionales
La constitución de FENASI se llevó a cabo en un ambiente cargado de esperanza y determinación. Entre los fundadores se encontraban personalidades como Irma María Ramírez, José Enrique Rondón González, Elia Ramona Díaz, y Jhoan Ricardo Rondón Ramírez, quienes junto a Aida Luz, consolidaron las bases de nuestra federación.
Impacto y Logros
A lo largo de los años, FENASI ha sido una fuerza motriz en la defensa de los derechos indígenas, la educación y el desarrollo sostenible. Hemos sido testigos y partícipes de cambios legislativos, proyectos de desarrollo comunitario y la revitalización de culturas y tradiciones indígenas.
Crecimiento y Expansión
Lo que comenzó en un pequeño espacio en la Parroquia El Valle, rápidamente se expandió a través de Venezuela. Con capítulos en cada entidad federal, FENASI ha trabajado incansablemente para garantizar que cada voz indígena sea escuchada, desde las remotas comunidades amazónicas hasta los Andes venezolanos.
Hacia el Futuro
Mientras celebramos nuestros logros, nuestra mirada permanece fija en el horizonte. Con un equipo comprometido y la solidaridad de nuestros miembros y aliados, FENASI se prepara para enfrentar los nuevos desafíos que aguardan, siempre fieles a nuestra misión de promover un futuro más justo para las comunidades indígenas.
Carta de la Presidenta
Yo, Aida Luz Gutiérrez, ciudadana venezolana e indígena Cumanagoto, conocida por el nombre Te Waina, ha recorrido y vivido en los territorios indígenas, experimentando de cerca sus necesidades, así como sus ricos conocimientos ancestrales. Actualmente, mi gente, mi pueblo, los venezolanos de origen indígena, carecen de lo esencial para un Buen Vivir en sus territorios, devastados por quienes les arrebatan lo que es suyo. Mujeres y niños viven en extrema necesidad. Se han visto obligados a desplazarse hacia las capitales de otras regiones, encontrando más hambre y miseria, pero manteniendo la esperanza de conseguir una vida mejor. Sobreviven en edificaciones inconclusas, como mendigos en basureros y plazas.
A través de 30 años de una lucha constante, enfrentando desafíos, errores, éxitos, y viviendo experiencias tanto maravillosas como trágicas, percibo la oportunidad actual de devolver la dignidad que fue arrebatada a los pueblos originarios durante la colonia. No debemos dejar pasar esta oportunidad, en una era de cambios y de evolución constante de las ideas y la tecnología, que nos permite mejorar el bienestar de los pueblos indígenas.
Confío en que esta carta impulse la conciencia y la participación en un proyecto diseñado para garantizar una vida digna a nuestro pueblo, a través de:
- Atención a las necesidades primarias.
- Interés por una participación activa.
- Deseo que motive a la acción.
- Acción para materializar nuestros objetivos.